ADOPCIÓN

MOMENTO 3 - ADOPCIÓN

RECURSOS PEDAGÓGICOS DE LOS ARTEFACTOS A LOS INSTRUMENTOS

1 ejemplo .  la Narración

ARTEFACTO   el computador

INSTRUMENTO  utilizo la herramienta word  para que los educandos escriban un resumen del cuento narrado en word.


2 ejemplo . Mi Ciudad

ARTEFACTO   el computador

INSTRUMENTO  Se utiliza la herramienta google maps para mapas y planos donde los educandos ubicaran primero los puntos cardinales ,luegos la ubicacion de la ciudad donde se encuentran, los sitios importantes de la ciudad.


3 ejemplo       La Creación

ARTEFACTO     el computador y un vídeo

INSTRUMENTO   los educandos verán el vídeo de piero sobre la creación, lo escucharan y luego diran que personaje de la creación les gusto mas y lo dibujaran en el cuaderno..

twitter es qerigraf104


MAPA CONCEPTUAL DEL CONCEPTO DE REDES DE APRENDIZAJE




PLAN DE GESTIÓN DE LAS TIC




ACTIVIDADES DE AULA ENRIQUECIDAS CON TPACK Y ENRIQUECIDAS CON COMPETENCIAS
REFLEXIÓN TPACK-CTS-ABP-POC-1.1


RESPONDER LOS SIGUIENTES INTERROGANTES:
Relacionemos nuestro proyecto, con las concepciones: TPACK *CTS, AbP, POC y el modelo 1:1. Para ello, preguntémonos en los equipos del proyecto:

  1. ¿Qué me aportan estas concepciones y cómo puedo enriquecer y fortalecer mi proyecto?
La tecnología en educación direccionada hacia el aprendizaje y el conocimiento, son un valioso y enriquecedor aporte que solo cobra sentido, cuando es aplicado hacia un mejoramiento de la calidad de la enseñanza, intimamente relacionadoo con los métodos y otras ayudas didácticas se conviertan en la mejor manera de desarrollar los proyectos.

b. ¿Cómo puedo revitalizar mi planeación curricular con estos enfoques?

utilizando herramientas programadoras como la línea del tiempo, desarrollando mapas mentales, sobre conceptos.
agregando elementos interactivos en donde los alumnos tengan la oportunidad de hacer sus propias creaciones y familiarizarse con el conocimiento desde las tic, llevar a los niños y niñas a que disfruten  desarrllar una investigacion, explorando un mundo que los seduce como es el mundo virtual, pero sacando el mejor provecho.




COMUNIDADES DE PRACTICA QUEHACER PEDAGÓGICO



a. Por que considera importante las comunidades de practica?

 
 Desde la perspectiva de las TIC, el uso y apropiación de las comunidades para la transformación y trascendencia efectivas de los paradigmas de enseñanza y aprendizaje, dinamizan el quehacer pedagógico y amplia el radio de participación y así fortalecer sus interacciones y practicas.

b. ¿Cuáles consideras que son los principales aportes al ámbito educativo?

retomando el pensamiento de Wenger, podemos decir que  "El aprendizaje se generar como un proceso de liderazgo compartido y participación de diversos saberes, de modo que se revolara cómo se reconocen y generan otros saberes a partir de la experiencia. De este modo el aprendizaje es fruto de una construcción social y de un proceso de multiplicación, no es poseído y no se genera desde un experto, sino desde el modo en que participamos de diversas comunidades e interacciones. Las comunidades se nutren de los modos de ser el en mundo diferentes, de las identidades y los choques que se generan en las prácticas, lo que provoca nuevas construcciones de conocimiento y multiplicaciones de sus saberes".


MATRIZ DE EVALUACIÓN ENTRE PARES


Matriz de Valoración del portafolio Interactivo Digital –PID y Planificador de Proyecto

Nombre del Programa de Formación
Formación en pedagogía mediada por recursos TIC

Maestro Formador
Rosalba Valencia Quejada
Código del Curso


Nombre del Maestro Estudiante
Patricia Palacios Castrillón

Nombre del Proyecto

Área

Grado:

Matriz de Valoración del portafolio Interactivo Digital –PID y Planificador de Proyecto

4
3
2
1
Valoración

Estructura del Portafolio Interactivo Digital PID

Muestra claramente el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital  a través de menú
Muestra el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital PID
Muestra parte de la estructura del portafolio Interactivo Digital PID
Muestra muy poco trabajo en la estructura del Portafolio Interactivo Digital
        4

Integra claramente todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra algunas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra muy pocas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
        4

Presenta de manera clara y articulada las actividades  desarrolladas coherentemente con los propósitos requeridos
Presenta  articuladas las actividades  desarrolladas coherentemente con los propósitos requeridos
Presenta las actividades  desarrolladas coherentemente con los propósitos requeridos
Presenta  algunas actividades  desarrolladas con los propósitos requeridos
       4

La formulación del proyecto y los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes

El Planificador de Proyectos presenta coherencia entre  el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta algunos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta muy pocos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
      3


4
3
2
1
Valoración

Planificación Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área  de su proyecto, pregunta orientadora, tema y los contenidos para una articulación efectiva


Presenta claramente y articulados efectivamente  los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, incluyendo preguntas orientadoras, el tema y los contenidos.
Presenta articulados  los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
Presenta los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
Presenta  algunos contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
        4


Actividades

Presenta claramente y articulados efectivamente  las Actividades de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
Presenta articulados  las Actividades de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
Presenta las Actividades de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
Presenta  algunas las Actividades de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
4

El Planificador de proyectos incluye las habilidades previas


El planificador de proyectos promueve las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta muy pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
      4




4
3
2
1
Valoración

La estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye el cómo, cuándo y con qué desde los diferentes conocimientos


El Planificador de proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de proyectos promueve el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de proyectos presenta  de manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de proyectos no integra  el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
     4


La estrategia Pedagógica del enriquecido integra las habilidades del siglo XXI TPACK


El planificador de proyectos evidencia la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de proyectos integra la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de proyectos integra la incorporación de habilidades Siglo XXI en los estudiantes pero no son evidentes las actividades para su desarrollo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de proyectos no presenta claramente evidencias de la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
    4


Metodología de Proyectos


La metodología del proyecto evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
La metodología del proyecto evidencia alternativas de aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
La metodología del proyecto propone pocas alternativas que evidencien aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
La metodología del proyecto no evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, ni actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
 





4
3
2
1
Valoración

Las estrategias de evaluación abarcan los Contenidos Curriculares y los objetivos

Evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
Presenta el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar algunos de los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
Presenta parcialmente   el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
No se evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.


Oportunidades diferenciadas de aprendizaje

El planificador de proyectos evidencia el apoyo claramente  a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, autoeducación, entre otros.
El planificador de proyectos evidencia apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, autoeducación, entre otros.
El planificador de proyectos apoya en algunas ocasiones a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, autoeducación, entre otros.
El planificador de proyectos no presenta apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.


RECOMENDACION



PARES ACADEMICOS:
Evaluador: Elizabeth Rangel
Evaluado: Patricia Palacios




PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO


  1. CONFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS BRIGADAS

   CAPACITACIÓN Y ASIGNACIÓN DE FUNCIONES

  3. ELABORACIÓN DE CARTELERAS

  4.SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DEL RECICLAJE

  5. ELABORACIÓN DE TRABAJOS CON RECICLAJE 

  6. EXPOSICIÓN DE TRABAJOS EN EXPOCIENCIAS

 7. SOCIALIZACIÓN DE TRABAJOS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 8. PRESENTACIÓN DE TALLERES REFERENTES AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

 9. PRESENTACIÓN DEL VÍDEO DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

10. EVALUACIÓN DE LA CARTILLA YA TERMINADA.

RUBRICAS


    Experimento de Feria Científica : exposicion de objetos con material reciclado


    Nombre del maestro/a: patricia palacios c.


    Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Exhibición
Cada elemento en la exhibición tenía su función y claramente servía para ilustrar algún aspecto del experimento. Todos los objetos, diagramas, gráficas, etc. fueron etiquetados con esmero y correctamente.
Cada elemento tenía su función y claramente servía para ilustrar algún aspecto del experimento. La mayoría de los objetos, diagramas, gráficas, etc. fueron etiquetados correctamente y con esmero.
Cada elemento tenía su función y claramente servía para ilustrar algún aspecto del experimento. La mayoría de los objetos, diagramas, gráficas, etc. estaban correctamente etiquetados.
La exposición parecía incompleta o caótica sin un plan claro. Muchas etiquetas estaban ausentes o eran incorrectas.
Descripción del Procedimiento
Los procedimientos fueron delineados paso a paso de manera que pueden ser seguidos por cualquiera sin necesitar explicaciones adicionales. No necesitó ayuda de un adulto para llevar ésto a cabo.
Los procedimientos fueron delineados paso a paso de manera que pueden ser seguidos por cualquiera sin necesitar explicaciones adicionales. Necesitó algo de ayuda por parte de un adulto.
Los procedimientos fueron delineados paso a paso, pero tenía 1 ó 2 deficiencias que requirieron explicación aún después de la retroalimentación de un adulto.
Los procedimientos que fueron delineados estaban bastante incompletos o en desorden, aún después de la retroalimentación de un adulto.
Conclusión/Resumen
El estudiante proporcionó una conclusión detallada, claramente basada en los datos y relacionada a recomendaciones de investigaciones previas y a la (s) hipótesis.
El estudiante proporcionó una conclusión algo detallada, pero claramente basada en los datos y relacionada a la(s) hipótesis.
El estudiante proporcionó una conclusión con algo de referencia a los datos y a la(s) hipótesis.
La conclusión fue obvia o detalles importantes fueron pasados por alto.

Fecha de creación: Mar 24, 2015 08:26 am (CDT)


    Escribiendo un Cuento : reciclando ando


    Nombre del maestro/a: patricia palacios c.


    Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Enfoque en el Tema Asignado
El cuento está completamente relacionado al tema asignado y permite al lector entenderlo mejor.
La mayor parte del cuento está relacionado al tema asignado. El cuento divaga en un punto, pero el lector todavía puede comprender algo del tema.
Algo del cuento está relacionado al tema asignado, pero el lector no puede comprender mucho del tema.
No hay ningún intento de relacionar el cuento al tema asignado.
Creatividad
El cuento contiene muchos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor realmente usó su imaginación.
El cuento contiene algunos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor usó su imaginación.
El cuento contiene pocos detalles creativos y/o descripciones, pero éstos distraen del cuento. El autor ha tratado de usar su imaginación.
Hay poca evidencia de creatividad en el cuento. El autor no parece haber usado su imaginación.
Ilustraciones
Las ilustraciones son originales, detalladas, atractivas, creativas y relacionadas al texto en la página.
Las ilustraciones son originales y algo detalladas, atractivas y relacionadas de alguna manera al texto en la página.
Las ilustraciones son originales y se relacionan al texto en la página.
No hay ilustraciones o éstas no son originales.

Fecha de creación: Mar 24, 2015 08:50 am (CDT)



2 comentarios:

  1. Felicitaciones, tu trabajo es excelente. Estas al día en todas las actividades

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones PATRICIA, terminamos el momento de adopción y estas al día en todas las actividades de la Formación.
    Hay un error en la publicación en la publicación de la matriz de evaluaaciòn del PID: El formulario que publicaste esta en blanco.

    ResponderEliminar